lunes, 24 de septiembre de 2018

IRLANDA SIEEETEEE


Entre otras cosas aprendí el tema de las TURBERAS, se trata de vegetación que va quedando debajo de otra vegetación y de otra vegetación y así en varios lustros hasta que llega un momento que las de abajo no absorben oxígeno y se transforman en un producto de alta combustión y proveedor de mucha energía, cuando la cantidad del material es mucho y está muy profundo lo extrae el estado para su propia producción de energía, cuando las condiciones de extracción son más fáciles y superficiales es la gente la que extrae el material para utilizarlo en sus casas principalmente para calefaccionar.
Cuando se seca la provisión en un lugar el estado planta árboles, especialmente coníferas de crecimiento rápido para ocupar el espacio y que no quede un campo yermo.
Los ecologistas hacen campaña de juntar dinero para comprar las turberas y dejarlas como está para que no cambie el ecosistema. Por ejemplo, con la imposibilidad de generar oxígeno las plantas de la zona desarrollan capacidad de alimentarse de insectos, se tranforman en carnivoras, generan olores que los insectos "sienten" y cuando se acercan son capturados por estas plantas ya xq se quedan pegados o xq los encierran cuando se apoyan.
Que tal eh!!!

Estuvimos tambien en el castillo de Kilemore...77 habitaciones 33 dormitorios y demás...un tal Henry que pasó x ahí en su luna de miel, a su mujer le gustó la zona y el tipo compró. Construyó, cambió el curso de una ruta para que no pase x el frente de su mansión, 1864, agua caliente, en 1893 luz eléctrica, su personal ganaba en dos meses lo que otros aldeanos ganaban en un año, se provehía desde la verdura, la carne, y todo lo necesario como para no ir al supermercado.
En 1874 muere su mujer de 45 años, él muere en 1910 pero el catillo y la abadía construida en honor a su esposa se venden en 1903 a un magnate norteamericano para su hija cuyo esposo lo pierde todo en el juego, en 1913 lo compra otro y en 1920 las monjas benedictinas, actuales administradoras que lo transforman en un internado de señoritas...

Ahora Galway... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario