lunes, 24 de septiembre de 2018

IRLANDA, PAIS VASCO Y CASTILLA 12

Salamanca, Avila y Segovia se me mezcla en la experiencia de paseos al costado de la Edad Media, caminatas x las murallas o admiración ante el acueducto...todo es una sucesión de cosa nueva en el fragor de cosa antigua, muy antigua...

En la ruta hacia Salamanca, pasamos x Burgos y entramos en esta ciudad para conocer la catedral. 
La imponencia, el lujo, el ardor del público que recorre sus naves descubre el pobre lenguaje para retratar la admiración, los ahh, los ehhh, de tamaño tamaño y arte en cada rincón...entre otras, la sorpresa x encontrarnos con la tumba del Cid Campeador, Don Ruiz Diaz de Vivar, y su esposa.
Salamanca está de fiestas y se recorren sus calles llenas de gente, la Plaza Mayor se prepara para espectáculos, y en el resto de las plazas de esta ciudad tambien números de música.
Conocimos la Universidad de Salamanca, vimos muchas parejas con ropas de casamiento aprovechando estas fiestas tan celebradas. Tambien conocimos x fuera la Universidad Pontificia.

Llegar a Avila y penetrar su perímetro amurallado, el hotel donde nos alojamos que tiene varios cientos de años. Recorrer las calles y detenernos a hablar con los viandantes. Intercambiar con un hombre bastante mayor que charlaba con dos mujeres tambien bastante mayores y este hombre que desbroza historia antigua contando anécdotas y leyendas de esta ciudad y nos conduce x sus calles con la destreza, precisamente, de un guía x desición y no por ocupación.
Avila es la ciudad de Teresa de Jesús y su presencia abarca casi toda la vida de la ciudad. 

ANECDOTA: en Segovia visitamos un matrimonio amigo que acaban de tener una hija a la que le pusieron de nombre Valquiria.
Obvio que trajimos regalitos y saludos y demás.
La cuestión es que habíamos contratado un paseo nocturno para el OTRO DIA de la visita a la recién nacida pero visto que terminamos temprano fuimos igual a la cita del paseo x si nos permitían adelantarnos el mismo. Nos recibe la guia que aceptó adelantar la visita nocturna a la ciudad y como esta bastante embarazada le comentamos que veníamos de una visita x parto a nombre de Valquíria, claro dice, de Pablo e Isabel!!! x increíble que parezca, eran vecinos. 

Ahora, y finalmente, Segovia, la ciudad del Acueducto Romano. 15 kilómetros de extensión, 27 metros de alto en su cúspide más alta, 166 arcos y que funcionó trayendo aguas desde la sierra hasta 1960. Este acueducto es de fines del Siglo 1 o principios del 2...aún de pié y firme. 24.000 bloques de piedra rectangulares de unos 1000 a 2000 kg. de peso cada uno. Una maravilla del ingenio romano.
Las iglesias mirando a Jerusalem, inventan el atrio para reuniones luego de misa. El Alcazar o Palacio, vivienda de algunos reyes, y sucesivamente prisión, palacio, cuartel, cuartel...hoy cuartel.
Vimos las armaduras de la época, cada una pesa más o menos entre 29 y 32 kg. sirven solo si estás a caballo, si te caes, sonaste.
Había armaduras para niños para que se vayan acostumbrando al peso de las mismas.

Fin...mañana a las 20 de España tomamos el avión de vuelta a casa, extrañamos mucho...

No hay comentarios:

Publicar un comentario