Viet Nam – Buenos Días Viet Nammm – Nueve y punto.
Y requetebuenos días!!!!...creo que este es el 'ultimo relato porque mañana ya vuelvo a los míos y a la Patria pero la experiencia de hoy ha sido maravillosa esplendorosa y extenuante...
Hoy se incluía los Túneles de Cu Chi que han sido túneles conservados donde el ejército de los sud vietnamitas, los buenos, tenían armado sus casas escuelas fábricas de armas de trampas salas de reuniones hospitales cocinas fábricas de ropa de calzado etc. un cuartel enorme bajo tierra, túneles que en total eran 250 Km a 70 km de Saigón/Ho Chi Minh y que llegaban hasta muy cerca del centro de la capital de ese momento.
En plena selva las bocas de entrada eran pequeñísimas como para que pasen solo estos soldados que son duros pero de complexión no robusta...trampas como las que se ven en las películas con cañas con punta o pisos con trampa etc., no había zapatos y los hacían con ruedas de auto,,..
Al recibirnos nos pasaron un video donde mostraban la distribución de los túneles, y la vida en su interior, obviamente el ejército invasor conocía la existencia de los túneles pero no donde entonces tenían entrenados perros para buscar gente no blanca entonces se cavaba un túnel hasta cerca de una barraca para robar ropa y jabones yankees con los cuales se empapaban la zona y de tal manera los perros al ser olores conocidos no los denunciaban o además hacían otros para que los perros los descubran y de tal manera los americanos los bombardeaban y quedaban casi conformes.
Vimos como cocinaban, estuve dentro de esa maraña de túneles a los cuales accedimos tres de los nueve porque el resto se asustó con lo estrecho y sin luz.
Tenían un ingenioso sistema para evacuar el humo de las cocinas subterráneas y que no fuera detectado desde el exterior a través de diferentes respiraderos...
Vimos como cultivaban, cosechaban, etc. inclusive ofrecían a quien quería y por 6 dólares disparar 5 tiros con AK 47 (soviética) o los M16 Yankees, por supuesto hice uso y disparé con ese arma de guerra, en fin una experiencia notable y muy bien explicada no solo desde el punto de vista puramente militar sino además desde el político y social.
Al volver a Saigón/Ho Chi Minh nos encontramos con una ciudad distinta a la que dejamos 5 horas antes porque estaba casi toda engalanada ya que el sábado se cumplen 61 años de la jura de la independencia en 1945 así que había por todos lados banderas de Vietnam (Roja con una estrella amarilla de 5 puntas en el medio que representa: el obrero industrial, el campesino, el intelectual, el estudiante y el ejército) y banderas del PC, ya conocidas obvio.
Almuerzo entre todos, despedida e intercambio de e mails como siempre...Ahora relato, ultimas noticias, últimos recuerdos...y planificar el próximo destino...
No hay comentarios:
Publicar un comentario