Hoy me doy cuenta que Robinson Crusoe no podría extrañar determinadas fortalezas (???) de la civilización (???) sencillamente porque no las conocía, pero yo que hace seis días HOY por primera vez me siento en la computadora, puedo mirar los diarios virtuales y sentir la caricia del teclado (eeepa !!!) bajo mis dedos es una maravilla, que se cague Crusoe VIVA la comunicación cibernética!!!
El viaje: maravilloso, se me cruzan los lugares y las experiencias porque todo esta abrumado por el paisaje del rioaguagolfo y por supuesto las islas que uno va cruzando que entre nosotros, y que no me escuche ningún chileno, son todas casi iguales.
La partida del barco NO es cuando suena ese cuerno largo estable que se siente hasta en las entrañas, cuando ese silbato suena es porque el barco ya partió, y si lo esperabas para subir a último momento...perdiste...buscá un taxi acuático porque el nao ya esta rumbo a otros mares.
Los pasajeros sacan, cuando la nave parte, las mismas fotos que podrían haber sacado cuando estaba varado en tierra pero obviamente la experiencia es totalmente distinta, algunos botes con pescadores, saludan y otros miran indiferentes pero el aspecto del puerto es distinto desde antes de partir a cinco minutos después.
La ciudad de Puerto Montt se va escondiendo y hay un poco mas de frío no sé si por la natural inseguridad que puede brindar un barco o porque en verdad la temperatura esta bajando, lo que es lógico por otra parte.
Se ve a la gente de la tripulación filmando, parece que hay un video en preparación para luego venderlo.
El camarote es cómodo pero debajo de la línea de flotación, por lo tanto no tengo ventanas por lo tanto infiero que voy a estar en cubierta todo lo que pueda.
En el primer encuentro de presentación cuento 17 países, los chilenos y los habitantes de la Provincias Unidas del Rio de la Plata somos mayoría, pero hay canadiencesyanquisinglesesvenezolanoscolombianosfrancesesbrasileñosuruguayosaustralianos.
Un mozo llega con bebidas, bar free, el rio se va abriendo, casi toda la gente es de más de 40, algunos adolescentes, no hay gente sola, otro Roberto, (cordobés) y yo, que además compartimos la mesa con una pareja "despareja" de chilenos otro matrimonio de chilenos donde él trabaja en la mina El Teniente y un matrimonio de Córdoba.
Por supuesto "somosdosmil" se cumple...en la mesa de atrás hay un tipo que compartió la mesa directiva de Boca con H y que aparte tenia el mismo proveedor de corbatas que yo, pero además lo acompaña un matrimonio de Moque Hua, ruta 5 y 30, que conocen a la que fue mi secretaria cuando Mataderos...es verdad: los dosmil se cumplen.
Paramos en algunos lugares: Puerto Aguirre, 500 habitantes, puerto pesquero, casas de madera, muchos colores, muuuchos chicos, (no hay internet), un mirador artesanías bellas en su particularidad. Paramos en Quinyen 1500 habitantes mucho color biblioteca con internet gratis para los alumnos de las escuelas, iglesia pequeña con forma de catedral, gente que mira y te espera, costanera, museo!!!
Comidas: hay cuatro, dos de mediodía y noche más desayuno y "once" que es el té de la tarde, voy a pagar sobrepeso...cada día el menú es distinto e incluye mariscos y peces y siempre un vino distinto tanto tinto como blanco, todos deliciosos, un medio día...curanto que es un puchero lleno de colesterol lípidos grasas todo lo que cae mal pero que es delicioso y engorda, un puchero que incluye mariscoscentollalocos, luego una siesta que ni soñar se puede...en fin un delicioso suicidio.
Llegar al glaciar San Rafael, navegar al lado, tocarlo, ver los bloques de hielo cuando se desprenden y sentir y escuchar el ruido enorme, ver dar vuelta sobre sí mismo los pedazos enormes desprendidos del glaciar, ver los colores morados, celestes, grises, azules intensos, en fin vale la pena el viaje...es una maravilla!!! palabra por no menos repetida que resume mi sensación de paz de alegría de satisfacción.
Hoy comimos Ostras...vino blanco Chardonnay...nunca mássss.
He consumido ya tres libros, me queda solo Cien años...(estoy en el revival), por lo menos por esto el viaje ya se justifica aunque un poco caro para usar todo el barco de biblioteca, pero esto suma a la satisfacción.
Me excedí, tenía mucho para compartir.
Mañana estoy en Puerto Montt, ciudad más importante y veré...el sábado llego cerca de mi familia, quiero verlos...todo esta bien, lo disfruto pero las caras conocidas son mejores y si es de los hijos...que tal!!!
Roberto
200105 (Castro, capital de Chiloé) (Sur de Chile)
No hay comentarios:
Publicar un comentario