El día de ayer y anteayer fue muy intenso quizás de lo más importante del viaje sin descalificar lo ya conocido y recorrido.
Caminamos bastante por una zona castigada por el viento y rodeada por dos volcanes que tienen caprichosas formas que llaman las “Chimeneas de las Hadas”, donde además están huecas y es donde la gente ha utilizado como despensa e inclusive como vivienda.
Pero además pueblos enteros construídos en la montaña horadando su superficie, casas formales de dos ambientes baño cocina galería, las palabras no pueden describir el panorama ni las emociones de como el hombre se adapta y adapta la naturaleza a su servicio y resolución.
Estuvimos en una de las treinta y seis ciudades subterráneas, ciudades con todo lo necesario para la supervivencia, desarrolladas en varios pisos bajo tierra en defensa de un eventual ataque musulmán luego de la muerte de Mahoma, en verdad no tan eventual porque la situación se daba con regularidad y por lo tanto estas ciudades estaban armadas con todas las posibilidades de necesidad elemental cubiertas, ratifica la capacidad de adaptación del hombre.
Estuvimos en Ankara, capital de Turquía y visitamos el mausoleo de Mustafá Kemal "Ataturk" Padre de la Patria, además del tema del culto que da para otra historia lo tremendo es que el país bajo su dirección cambio el alfabeto del musulmán al romano, reconfirmó la historia, reconstruyó el sistema de educación, abolió el absolutismo musulmán, dio el voto a la mujer en 1930, (!!!) cambió la escritura musulmana por la occidental, generó otra cultura en quince años de gobierno, generó un país laico en una población 99 % musulmana...notable.
En un par de horas voy al aeropuerto y a casa, ganas de ver y saber...ganas de estar y recomenzar...a planificar otro viaje.
Afectuosamente
Roberto
No hay comentarios:
Publicar un comentario