Del día 03 tengo poco y nada para contar, entre que el viaje Zúrich/Delhi dura 7,30 y que el horario es 8,30 horas más que en baires es como si hubiera viajado todo el día, se ha cambiado el reloj biológico, en este momento para mi son las casi 16 horas, mientras que en baires son las casi 7,30 de la mañana y se están levantando para ir a sostener el país.
Del día 04 tengo varias cosas para contar pero lo importante es que mi impresión de Delhi es que es casi todo gris, un poco de gris claro y otro poco oscuro, un poco limpia y un poco sucia, mucha indigencia y pobreza, falta de brillo, mucha gente y un tránsito endemoniado y por momentos caótico, rickshaws a motor y a sangre, autos, ómnibus no del todo limpio y tampoco demasiado sucios, ruidos y bocinas, pero sobre todo una bruma que hace mirar todo como desde un cristal empañado, mucha religiosidad, se nota en el vestir, en la cantidad de gente en los templos.
El guía que me ha tocado en suerte es un joven de 28 años que aprendió el español estudiando en escuelas en Delhi.
Esta casado hace 10 meses y su mujer fue fruto de un acuerdo entre los padres de la pareja, eso hasta parece bueno, comparten el “sistema” porque se supone que los padres buscaran lo mejor para sus hijos y por lo tanto el amor se ira construyendo con el tiempo y la convivencia.
A pesar de las prohibiciones legales de hecho las castas se mantienen aunque se nota más en el interior del país y fundamentalmente en los pueblos pequeños, pero la cuestión es que se mantienen, los puestos del gobierno como empleados públicos están reservados el 40 % para los llamados "intocables", que son los que tienen los empleos y oficios más humildes y de menor preparación.
Mi guía es maharajá, con título y sin plata pero es la segunda casta en importancia.
La ciudad de Delhi es importante pero antigua y oscura, con calles como les gusta a los ingleses que la reconstruyeron casi en su totalidad pero tiene ese tono nublado que explicaba más arriba.
He estado en varios templos, se entra descalzo y es bueno saber que los hindúes tienen 330.000.000 de dioses, SIII, varios millones, como para que nadie se quede sin rezar a quien mas le gusta, y es como dice mi guía como un avión donde hay dioses de primera, de business y económica, los principales son 3, a ver si aprendí: Brahma, Visnú y Shiva luego el resto.
Estuve en un museo de historia, era como que no tenia presupuesto, se repetía lo gris, no había muchas explicaciones, si las suficientes como para que tuviera una idea, explico...había cosas de 3000 años antes de nuestra era, mas de 5000 años,
extraordinariomaravillosoincreible, no solo representaciones de personas, sino armado de piezas: una persona, mas un buey mas un carro todo esto unido por sogas, no solo es modelar es hacer una representación de la vida en comunidad.
Quedé asombrado y gratificado.
Todo esto esta valiendo la pena, hoy recorrimos un mercado, caótico, anárquico, las personas mas distintas en los medios de locomoción más increíbles, en un espacio de calle apasionante y con ruidos ensordecedores, todo eso más el olor a especias, dátiles, tortas, máquinas, vacas y cabras, motores y transpiración, y además gente limpiando cloacas. realmente si no lo veo no podría interpretarlo y dudo que pueda contar lo que sentí.
VOLVERE.
Amo a todos.
Roberto (SAI baba)
No hay comentarios:
Publicar un comentario