Sonaba el teléfono y no sabía donde demonios se encontraba el aparato, me levanté a tientas y me habló una voz en ingles, le pedí que me hablara en español supongo que se habrá reído para adentro y no para afuera porque era la telefonista del hotel y yo el cliente, en ese momento me acordé que estaba en Estambul que tengo seis horas de diferencia con Baires que salí ayer que dormí poco y mal en el avión y que en definitiva tuve mas de diez y seis horas de vuelo para ver lo que leí y lo que me contaron y que estoy gastando dinero acumulado con mi increíble esfuerzo por mi empleador que me lo obla mes a mes y yo lo malgasto en el lúdico vicio de conocer otros países y culturas.
Ayer cuando arribé al hotel me duché, descansé un rato y fuí a buscar un lugar típico para comer comida típica en un ambiente típico, lo encontré con ayuda de un mapa y muchas preguntas en el hotel y por la calle, obvio que no hablo turco además que no conozco bien el ingles pero las señas ayudan a casi todo por lo que cené bien en un lugar bien con gente bien y con precios recarísimos producto de nuestra devaluación que dios guarde.
Luego que me levanté por la voz agradable y sonora de la telefonista y además de desayunar como corresponde, cargué mi mochila y partí al primer “turturco”. Recorrí mezquitas y palacios calles repletas de gente en un tránsito caótico y con mucha gente temeraria para cruzar andar pararse etcétera. Aprendí cosas nuevas, ratifiqué otras que conocía por lectura o relato.
El palacio Topkapi es el que mas me impactó, hay una antigua película sobre este lugar que trata sobre un robo de los casi perfectos de la ficción de cine.
Fuimos al consumo en un mercado de más de cuatro mil tiendas, ni cuento...bueno ya contaré ahora ya son las casi once de la noche y mañana debo seguir, el sacrificio es enorme...
El imperio OTOMANO se denomina así porque el heredero de Suleiman que se llamaba OSMAN consideraba que le debía legar algo importante al pueblo Bizantino y bautizó con su nombre el nuevo imperio y paso a llamarse OTOMANO por OSMAN, que tal eh!!!
Estambul: doce millones de habitantes y setenta y dos en todo el país, es un pueblo millonario porque un dólar al cambio es un millón cuatrocientos mil liras turcas, un agua me costo un millón quinientos, la cena de ayer veintiocho millones, etcétera etcétera, pagar es un deleite hay billetes de cincuenta millones y no se aceptan monedas aunque hay de hasta dos cientos mil.
Roberto
No hay comentarios:
Publicar un comentario