Hoy, domingo 15 de abril, fue un completo lo que se llama "día libre", es decir sin programa de visitas conducido x el guía coordinador ni siquiera para decir cuanto tenemos para almorzar o pegar un baño.
Pero creo que hubiera sido mejor con el guía xq hemos caminado de ida y de vuelta, recorrido y visto mucho más y sin descanso ni perdón.
Ayer, sabado 14, recorrimos Palermo en los cuatro puntos cardinales y para destacar el TEATRO MASSIMO que es como nuestro Teatro Colón, pero no x su parecido arquitectónico sino xq es el gran teatro de ópera de Palermo, tambien algunas iglesias, algunas monumentales x su edificio pero algunas monumentales por su decoración...marquetería de madera y también de mármol casi maravilloso.
En verdad Palermo tiene una riqueza cultural que me atrevo a decir que es casi única. Cada pueblo que pasó x sus calles ha dejado una impronta en arquitectura, pintura, decoración, fachadas que asombran...
Cuando se produce el gran cisma en la iglesia católica y los protestantes desarrollan una decoración sin decoración, el papado desarrolla la contrareforma donde justamente se potencia todo lo que ejemplifica a la iglesia católica y sus referentes, sean santos,santas, beato o beatas, dignatarios de todo tipo se ven reflejados en pinturas y esculturas. Por supuesto Jesús aparece en todo su esplendor como gran protagonista en todas las paredes de todas las iglesias.
Uno se pasma al ver tanta riqueza expuesta, y la maniobra del papado de resaltar con la contrareforma está nítida.
También conocimos MONREALE, pueblecito pequeño que tiene todos los atributos para conocerlo. Está en la cima de un cerro por lo que sus panoramas son notablemente hermosos. Tiene solo callejuelas y un par de calles, con lo que los recovecos, los balcones con flores y la decoración de las paredes rivaliza con los panoramas hacia los valles. Tambien una catedral "que te la voglio dire" con todos los atributos de decoración donde los "ah" y "oh" se repiten.
Hoy misa cantada. Volvimos a una de las iglesias más bellas que conocimos ayer xq la info decía que había misa cantada en cantos gregorianos y misa en latín, situación que no condice con el Concilio Vaticano de Juan xxIII que planteó la misa en el idioma local y mirando a los feligreses. La cuestión que x el tema del canto me tragué toda la misa, no me acuerdo cuando fue que hice esto anteriormente.
Hubo canto, sí, pero no lo que esperábamos. Igual Dios me perdonó ya que estuve toda la celebración y yo también lo perdoné x la falta del coro.
Almuerzo de sandwuiches...y x la tarde el TEATRO DEI PUPI, los Pupis son títeres cuya tradición tiene varios siglos y hay toda una artesanía alrededor de su fabricación y competencia entre artesanos.
Hay un retablo con una obrita con estos Pupis, manejado x una familia cuya tradición de obra y realización se remonta a 1893.
Encantador, entretenido y sorprendente, obvio que me compré uno para decoración con los otros títeres que moran en mi estudio.
Cena de pizza, que corresponde x ser domingo y obviamente con cerveza "spina", (tirada).
Tambien anduvimos por el puerto, pero no vale la pena el paseo...eso sí...todo caminando...el único taxy que tomamos me quizo jorobar con el precio y cuando lo amenacé con llamar a la policia aflojó.
Chau...
No hay comentarios:
Publicar un comentario