Un intermedio, estamos en 1980.
En la Patria: Dictadura. Mi mujer: Abogada; especialidad: defensora de los derechos humanos, y unos meses antes del viaje que estamos relatando había conseguido que los jueces de esta dictadura le permitan salir del país a un detenido de origen español.
Y partió con su mujer hace ya unos meses a España y nosotros en España fuimos a visitarlos. Lo extraño de todo esto, para sumar, es que mi mujer no lo conocía personalmente, acudió en la defensa de este hombre, miembro de la Comisión Interna de una fábrica de juguetes, porque su mujer acudió a la organización a la que pertenecía mi mujer solicitando ayuda, y ella, mi mujer, hizo toda la defensa y hasta la solicitud, aprobada, de expulsarlo del país sin haberlo visto nunca, ni siquiera en fotos…entonces a imaginarse el encuentro, los abrazos interminables las lágrimas imposibles de detener, los cuatro llorando a lagrima viva y abrazándonos como una colmena. Los vecinos pasaban por la vereda y nos miraban con simpatía pero no sabían si llorábamos por tristeza o alegría, pero los más cercanos conocían toda la historia y venían a conocer a la mujer argentina que había salvado al españolito de una muerte casi segura y todos lloraban y reían y rápidamente se armó un encuentro y aparecieron los quesos jamones y vinos, celebramos hasta muy tarde la fiesta que era una fiesta. Al otro día con Isa y Adolfo fuimos a conocer Chin Chon, a unos setenta kilómetros de Madrid y en una campiña hermosa hicimos pic nic al costado de un castillo castillo, medio destruido pero que en su interior se fabricaban en unos alambiques antiquísimos un licor delicioso.
El pueblo, la ciudad, con calles cuya anchura era para que pasen carros o jinetes a caballo, que el centro era una plaza seca redonda y para las “corridas” los vecinos colocaban vallas en las bocacalles que daban a la plaza y desde los balcones vivaban al torero.
Cenamos en un restaurante bajo tierra donde están las cavas del mismo. Junto a unos toneles que pasaban los tres metros de altura y donde se alberga el vino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario