miércoles, 24 de septiembre de 2014

BALCANES CUATRO



Lo que destaca a Split, además de una costa marítima de postal es que en esta ciudad estuvo y está el palacio del emperador DIOCLECIANO del año cuatro de nuestra era occidental y cristiana.
El palacio se empezó a construir en el 295 y se terminó en 305 y el tipo moró en esta ¨tienda¨ durante unos cuanto años ya que se murió cuando tenía unos 70 ya terminado su palacio…este tipo se entretuvo persiguiendo cristianos entre los que no tuvo empacho de amasijar  a su mujer e hija que abrazaron tan noble religión…
El palacio hoy es zona de cafecitos restaurancitos y paseos varios para gloria de los guias que la recorren con su cohorte de turistas fotógrafos, mochileros hambrientos y locales que miran a todos nosotros con curiosidad..
Muuuchas heladerías pero los helados no parecen ser tan ricos como los de la patria según el paladar conocedor de mi cónyuge.
Hoy por la mañana comenzamos un trayecto hacia la localidad de Dubrovnik que llevó varias horas…dentro del trayecto pasamos por Bosnia Herzagovina, entrada y salida de aduana, lo que pasa es que dentro del territorio de Croacia le han dejado un espacio de nueve km a Bosnia para que tenga su salida al mar y de tal forma para pasar de una zona a otra de Croacia se pasa por Bosnia. Comenta la guía que realizaran un puente en una zona lacustre cerca de la costa del adriático para sortear la franja cedida y eliminar las aduanas..
Llegados a Dubrovnik entramos lo que es la ciudad vieja¨ que es vieja enserio y que fue prácticamente destruida por la invasión Serbia en agosto de 1991.
La rodea una fuerte muralla que fue defendida por jóvenes Croatas sin preparación militar, la muralla es de varios siglos atrás y construida por los Hasburgo en el siglo 17 o 18…
Dubrovnik fue una ciudad estado floreciente cuya competencia principal era Venecia a la que tenían de vecina, para evitar esto entregaron una franja de tierra a los turcos para que sirvs de tapòn entre Dubrovnik y los Venecianos y de esta forma también evitar una guerra  por rutas comerciales.
Dubrovnik conserva la farmacia en uso más antigua del mundo…compré Ibuprofeno, resfriado y con un poco de fiebre…Dubrovnik tiene servicio médico desde 1301, asilo de ancianos desde 1347, el primer hospital en 1377 y se prohibió la esclavitud en 1418…
Mañana Montenegro…
Llueve como la puta, impidió profundizar y mejorar el paseo por la ciudad vieja, una pena.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario